Los notarios podrán autorizar escrituras a través de videoconferencia.

Acudir a la notaría será, en algunas ocasiones, cosa del pasado. Y es que con la aprobación de la modificación de la Ley del Notariado se abre por primera vez en la historia la posibilidad de autorizar vía online actos y negocios jurídicos muy habituales.

El pasado 9 de mayo de 2023 se recordará en el calendario como un hito importante en la evolución del marco normativo en torno a la función notarial en España. Con esta reforma, se pretende adaptar una ley que lleva casi dos siglos vigente, para ajustarse a las necesidades y exigencias del siglo XXI. 

Esto supone un antes y un después y es que, en el plazo de seis meses tras su publicación en el BOE, tanto particulares como empresas podrán evitarse el desplazamiento a la notaría con todas las garantías jurídicas. Esta realidad será posible a partir del 9 de noviembre de 2023.

Constitución de sociedades online

La modificación de esta ley transpone la Directiva 2019/1151 que exigía que, sin la necesidad presencial, cualquier ciudadano de la Unión Europea pueda constituir una sociedad limitada en otro país miembro. 

Además, también se podrán realizar otros tipos de actos notariales como:

  • Nombramientos y apoderamientos mercantiles, así como cualquier acto societario, siempre que en caso de contener aportaciones de los socios sean dinerarias.
  • Poderes de representación procesal, para la actuación ante las administraciones públicas y poderes especiales.
  • Actas de junta general.
  • Pólizas mercantiles.
  • Declaraciones de obra nueva sin extensión de condominio ni adjudicación de propiedad, así como la división de la propiedad horizontal.

Copias electrónicas Notariales

Los notarios podrán expedir copias autorizadas de las escrituras con su firma electrónica cualificada bajo las mismas condiciones que las copias en papel. Esto llevará un enorme ahorro de tiempo tanto para los clientes como para las notarías y facilitará la tramitación de la inscripción de las escrituras en los Registros, cuando corresponda.

Comparte en:

Suscríbete a la newsletter

Podcast DS:

Últimos vídeos: