Habilitado el registro telemático de las obras ante el registro de propiedad intelectual

04/04/2022

Desde Durán-Sindreu te informamos que desde este mes de febrero el Ministerio de Cultura y Deporte ha habilitado el registro de obras sujetas a derechos de autor de forma telemática mediante firma electrónica ante cualquier Registro territorial de Propiedad Intelectual (RePI) con el fin de agilizar la presentación de las obras y obtener así, de forma ágil, la protección que garantiza el registro.

 

Teniendo en cuenta que los derechos de autor sobre las obras nacen por su propia creación, el registro es voluntario, si bien presenta una serie de ventajas para el autor y los demás titulares de los derechos destinadas a proteger la obra frente a terceros.

 

En el RePI pueden inscribirse los derechos sobre todas las obras, actuaciones y producciones protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual y por las restantes disposiciones legales. Por lo que, tienen acceso al RePI los derechos de propiedad intelectual sobre una diversidad de creaciones, entre éstas, programas de ordenador, bases de datos, obras audiovisuales, obras literarias, entre otras.

 

Como principales ventajas cabe destacar que la inscripción en el RePI sirve como medida de prevención contra el plagio, permite reflejar la cotitularidad de obras evitando de esta forma el conflicto entre los autores de una misma obra y permite acreditar el momento en el que se creó la obra en cuestión, hecho que puede ayudar al autor a defenderse ante la infracción de un tercero. Cabe destacar, además, que la herramienta permite la realización de varios trámites telemáticos por parte del interesado, tales como, la primera inscripción de una obra y las sucesivas así como, la corrección de errores o la modificación de asientos.

 

Desde el Área de IP & IT de Durán-Sindreu podemos ayudarte en el análisis de tu creación a efectos de su consideración como obra en los términos de la Ley de Propiedad Intelectual y demás normativa aplicable así como, en la realización de todos los trámites para la inscripción de tu obra ante el RePI.

 

Informar, asimismo, que los únicos datos a los que puede acceder el público sobre el registro efectuado son los contenidos en los asientos registrales. Por lo que, la consulta de las obras archivadas en el RePI, única y exclusivamente la puede realizar el autor o el titular de los derechos sobre la obra, garantizándose su confidencialidad. 

 

 

Puede encontrar más información sobre la inscripción telemática de obras en el siguiente enlace:  

 

https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/propiedadintelectual/mc/rpi/solicitud-telematica.html

 

 




< Volver a Noticias

Deja un comentario