Fecha limite SEPA 1 de febrero de 2016: ¿Qué ocurre?

Escrito por |

21/01/2016

El próximo 1 de febrero es la fecha límite para que se realice en España la migración a SEPA      (Single Euro Payments Area, en español Zona Única de Pagos en Euros) de los llamados productos nicho: (i) de los anticipos de crédito a los que se refiere el cuaderno 58 (créditos comunicados mediante fichero informático para su anticipo y gestión de cobro), y (ii) de los recibos incluidos en el cuaderno 32 (remesas de efectos en fichero informático de clientes a entidades financieras).




Para aquellos países sin embrago que operan con moneda distinta del Euro, como es el caso del Reino Unido, pero que se han adherido al SEPA, la fecha de migración limite es el 31 de octubre de 2016.




Uno de los temores más grandes de las empresas era la imposibilidad de seguir recurriendo a la financiación, en este caso, de los adeudos directos. Lo cierto es que las compañías podrán continuar adoptando por este tipo de financiación si añaden al fichero la etiqueta FSDD, la cual indicará la orden de anticipar los adeudos.




Tras verse prolongada la fecha de migración de estos instrumentos de pago con el objetivo de que las empresas puedan adaptar los negocios y minimizar el impacto en sus clientes, ahora a partir del 1 de febrero no se podrán utilizar más, ni los anticipos de crédito “cuaderno 58”, ni lo recibos “cuaderno 32”, los cuales vendrán sustituidos por adeudos directos SEPA en alguna de sus dos modalidades: básica (Core) o B2B.




Que otras novedades implica la migración al SEPA? Veámoslo:




El formato con el que se deben emitir los adeudos, será el XML ISO20022, excepto por los consumidores y las empresas que cuentan con menos de 10 empleados y una cifra de negocio anual o un balance anual no superior a 2 millones de euros, que podrán seguir utilizando formatos de texto plano (TXT).


El código IBAN será el único código requerido para realizar cobros y pagos tanto nacionales como transnacionales dentro de la zona SEPA, desapareciendo el C.C.C. (Código de Cuenta Cliente) que identificaba las cuentas en España y el BIC (Código de Identificación Bancaria) en los recibos de otros países. Aunque en las transferencias a otros países será necesario especificar el BIC que identifica la entidad bancaria de la cuenta.



El Cuaderno 19 de la Asociación Española Bancaria AEB, formato mediante el cual se realiza el cobro de recibos domiciliados, deja de estar operativo.



Podrán emitirse recibos a clientes con cuentas bancarias en cualquiera de los países del área SEPA y no sólo a clientes con cuentas bancarias en España.



Se simplifican las transferencias bancarias entre cuentas de países SEPA cuya divisa sea el euro, al utilizar un formato común.



Las tarjetas se podrán usar  para pagar y disponer de efectivo en todos los países del área SEPA.



No se verán afectados por el SEPA ni los confirmings ni los cheques.



¿Qué ocurre si una empresa no se adapta al SEPA?



Siempre y cuando no haya otra prorroga, que en principio me parece poco previsible, al haber ya sido postergada la migración al SEPA en varias ocasiones, a partir de febrero de 2016 los bancos dejarán de facilitar las aplicaciones web que actualmente ponen a disposición de sus clientes y que permiten las conversiones automáticas de los CCC por IBAN y de los ficheros tradicionales de Norma 34, 19, 32 y 58 por ficheros de transferencias y adeudos SEPA.



Lógicamente, si una compañía no se adapta al SEPA, no podrá realizar pagos ni recibir cobros hasta que lo haga, perjudicando su tesorería y enfrentándose a problemas delante de sus clientes-proveedores.



Aunque lentamente, siguen los avances en materia bancaria de la Unión Europea hacia una mayor integración, transparencia y libre circulación de capitales. No obstante estamos lejos de una unión bancaria europea sólida y con una regulación armonizada.






 




[button color="#ffffff" background="#243bb4" size="medium" src="https://b2bdoc.net/cpg.asp?awb=gemekauuaeeuaeimqagggucagmm" target="wtst""]Subscribirse al boletín mensual[/button]

Escrito por:




< Volver a Noticias