España accede al crédito con más facilidad y al menor coste respecto a los otros países de la UE.

14/01/2016

Según un reciente informe realizado por la Comisión Europea, a raíz de una encuesta a 17.000 empresas europeas entre las cuales 1.300 son españolas, la percepción de las Pymes sobre el crédito bancario disponible es positiva desde 2009. A cambio la exigencia de garantías se eleva.



Las perspectivas económicas del país, el acceso al crédito y los tipos de interés reducidos, generan optimismo en las pequeñas empresas españolas para incrementar sus ingresos e impulsar la expansión. A continuación se muestra una tabla y dos gráficos de cómo han evolucionado en 2015 los créditos a las Pymes y los tipos de interés:



01



02



En cuanto a percepción de mayor financiación bancaria, España ocupa el primer puesto del ranking respecto a los 28 países de la Unión Europea, con un 38% respecto a un 20% de la media europea. 



Asimismo en cuanto a los tipos de intereses bancarios, España encabeza el ranking de los países de la Eurozona, con una financiación más barata respecto al resto, constatándolo un 44% de las empresas respecto a un 33% de la media de la UE.



A cambio de las mejores condiciones financieras en préstamos, plazos y en intereses, los bancos son ahora más exigentes a la hora de pedir garantías, evitando errores del pasado. Así lo cuentan las empresas encuestadas, aunque el porcentaje español se sitúa en un 17%, 4 puntos menos que el entorno europeo.


Finalmente, tras años de ininterrumpida recesión, las expectativas económicas de las pequeñas y medianas empresas de España para los próximos 2-3 años parecen ser más favorables. El 52% de los entrevistados prevé un incremento de la cifra de negocio, un 11% se atreve a afirmar que el aumento de ventas será superior en un 20% y otro 11% es negativo, creyendo que su facturación aún va a reducirse en los siguientes ejercicios.



 




< Volver a Noticias