El Tribunal Supremo rechaza los recursos de BANKIA.

Escrito por |

09/02/2016

El pasado 27 de enero el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitió un comunicado en el que indicaba que el Tribunal Supremo (TS), constituido en Pleno, había rechazado los dos recursos interpuestos por BANKIA.



La sentencia 23/2016 del TS confirma que hubo error en el consentimiento por parte de los compradores de las acciones de BANKIA debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública y rechaza los dos recursos interpuestos por la entidad.



El TS entiende que la información facilitada en el folleto de la oferta pública de las acciones indujo a error en los compradores al descubrirse posteriormente que las cuentas habían sido falseadas o manipuladas puesto que en el folleto constaba, como dato relevante de solvencia, un beneficio de 309 millones de euros mientras que las cuentas anuales del ejercicio de 2011 reflejaban unas pérdidas de 3.030 millones de euros. Por ello, las cuentas anuales auditadas y aprobadas del ejercicio 2011 determinan que la información facilitada en el folleto no reflejaba ni la imagen de solvencia publicitada y divulgada ni la situación económico-financiera real de la entidad.



El alto tribunal diferencia a los pequeños de los grandes inversores pues considera que los pequeños inversores únicamente disponían de la información facilitada en el folleto informativo, mientras que los grandes inversores cuentan con otro tipo de información adicional. Asimismo en el caso de los pequeños inversores, los mismos, invierten a función de los consejos que les dan los propios empleados de la entidad con quienes mantenían una relación de confianza personal y comercial.



A la vista de ello, existen diferentes interpretaciones en cuanto a la caducidad de la acción, en primer lugar si tenemos en cuenta el momento de adquisición de las acciones, julio de 2011, el plazo (4 años) estaría caducado. Pero, si consideramos que el accionista no pudo ejercitar la acción de nulidad por vicio en el consentimiento desde la adquisición de las acciones sino desde que tuvo conocimiento del error, esto es, en mayo de 2012, el plazo para el ejercicio de la acción terminaría en mayo de este año, por ello consideramos que esta segunda interpretación es acertada y así se han pronunciado al respecto varios Juzgados de Primera Instancia y Audiencias Provinciales.




 

 
[contact-form-7 id="4095" title="Formulario subscripción lista correo"]

Escrito por:




< Volver a Noticias