El Gobierno aprueba el reglamento que despliega el impuesto sobre las viviendas vacías.

02/03/2016

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña, ha aprobado el reglamento que desarrolla la Leí 14/2015, del 21 de julio de 2015, del impuesto sobre las viviendas vacías.



El nuevo impuesto se empezará a recaudar el próximo 1 de marzo, con el objetivo de reducir el stock de viviendas vacías y aumentar la disposición para alquiler social.



De hecho, el impuesto grabará el incumplimiento de la función social de la propiedad de inmuebles vacíos como derecho fundamental que figura tanto en el Estatuto de autonomía de Cataluña cómo en la Constitución española y en la normativa internacional.



De acuerdo con esto, el hecho imponible del tributo afectará a las viviendas desocupadas de manera permanente durante más de dos años sin causa justificada. Pero quedarán exentas las entidades del tercer sector de la Red de viviendas de inserción, así como las entidades inscritas al registro de entidades y establecimientos de servicios sociales.



Tampoco se aplicará a viviendas de protección oficial con calificación oficial vigente, a las viviendas situadas en zonas de escasa demanda acreditada, a los puestos a disposición de programas sociales de vivienda o a los apartamentos turísticos.



El nuevo texto también define que el objeto de tributación es el parque de viviendas de qué es titular el contribuyente en fecha 31 de diciembre de cada año. También tendrán que pagar el impuesto las personas jurídicas titulares de un derecho de usufructo, de un derecho de superficie o de cualquiera otro derecho real que otorgue la facultad de explotación económica de la vivienda.



Se trata de un impuesto gradual y se calculará en función de la suma total de los metros cuadrados de superficie útil de los inmuebles afectados.



El impuesto también prevé aplicar una bonificación progresiva de entre el 10 y el 100% en el supuesto de que el titular de los pisos destine parte de su parque de viviendas a alquiler asequible.



A pesar de que el tributo no tiene una voluntad recaudatoria, se prevén unos ingresos anuales de unos 8 millones de euros, que servirán para ampliar la partida destinada a la compra de pisos para alquiler social.



La entrada en vigor del reglamento se producirá el día siguiente de su publicación al DOGC, teniendo en cuenta la necesidad de disponer de la norma antes del 1 de marzo de 2016, fecha en que se iniciará el periodo de pago del tributo.

 

[button color="#ffffff" background="#243bb4" size="medium" src="https://b2bdoc.net/cpg.asp?awb=gemekauuaeeuaeimqagggucagmm" target="wtst""]Subscribirse al boletín mensual[/button]




< Volver a Noticias