WELCOME 2020 !

Escrito por Mercè Rubiralta | Laboral

09/01/2020

Ya hemos dejado atrás el 2019, un año con diversas e importantes modificaciones en materia Laboral y de Seguridad Social. Así pues, damos la bienvenida al 2020, un año en el que se mantienen las novedades incorporadas en 2019 y se presentan las variaciones para el inicio del nuevo año.


No obstante, la mayoría se encuentran condicionadas al estado actual del Gobierno en Funciones, las cuales han sido prorrogadas o suspendidas, a la espera de la investidura del presidente, constitución del nuevo gobierno y en efecto, la aprobación del Proyecto Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2020.


En materia de Seguridad Social, el RD 18/2019 establece lo siguiente:


  • Revalorización de las pensiones: Siendo la intención del Gobierno en garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, se prevé una actualización de las pensiones del 0,9 %. No obstante, se pospone tal incremento hasta el momento en que el Gobierno tenga pleno uso de su capacidad propositiva y normativa. Por lo tanto y hasta el momento, se mantienen las pensiones con los mismos importes que 2019.

  • Tipos y Bases de Cotización: Del mismo modo que en la revalorización de las pensiones, la limitación de la capacidad legislativa ha obligado a prorrogar las cuantías del tope y la base máximos, siendo éstas las mismas que en 2019.

  • Salario Mínimo Interprofesional (SMI): Pues bien, hasta que no se apruebe el Real Decreto del SMI, se prorrogan los mismos importes que el año pasado, por lo que seguimos en 2020 con un SMI de 30 euros diarios o 900 euros mensuales (12.600 euros anuales)


En materia de Derecho Laboral, en fecha 1 de enero 2020 se actualizan los siguientes periodos transitorios:


  • Permiso de paternidad: Los “bebés” que hayan nacido a partir del 1 de enero de 2020, les han regalado a sus padres el disfrute del permiso de paternidad de 12 semanas.

Éste fue ampliado con el Real Decreto-ley 6/2019, el cual establece (por fin) la equiparación del permiso de paternidad con el de maternidad hasta las 16 semanas. No obstante, éste se incremento tiene efectos de manera paulatina, por lo que los padres que se beneficiarán de la equiparación total serán aquellos que den vida a partir del 1 de enero de 2021.


  • Plan de Igualdad: Siguiendo con la misma línea, en 2019 se estableció la obligatoriedad de establecer un plan de igualdad en las Empresas de más de 50 trabajadores/as, siendo también de aplicación paulatina. Así pues, entrando en el nuevo año, las Empresas entre 100 y 150 trabajadores deben empezar a elaborar un Plan de Igualdad, sino lo han hecho ya, debido que a partir del 7 de marzo de 2021 va a ser obligatorio.

  • Calendario Laboral 2020: Bien, no siendo ésta una novedad legal, recordar que las Empresas deben elaborar el calendario laboral previo informe y consulta con los Representantes de los Trabajadores, estableciendo el horario de trabajo, distribución anual de los días de trabajo, los festivos, los descansos semanales o entre jornadas y otros días inhábiles. Asimismo, ¡hay que recordar que éste debe estar publicado en un lugar visible de cada centro de trabajo!


Pues bien, estas serian las principales novedades que nos enfrentamos este 2020, que no son pocas si tenemos en cuenta las establecidas en el ejercicio anterior como el Registro de Jornada, Registro Salarial, Conciliación Laboral, Desconexión Digital… Asimismo, no debemos olvidar aquellos incrementos salariales o fijación de objetivos para el cálculo de variables anuales a nivel Empresarial, que deben estar documentados y algunos sujetos a consulta de los Representantes de los Trabajadores.


En conclusión, el inicio del nuevo año es el momento perfecto para ordenar la casa, poner al día las normativas internas o implementarlas, y garantizar una mayor transparencia y seguridad jurídica en las organizaciones.



Mercè Rubiralta

Escrito por:
Mercè Rubiralta




< Volver a Noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes obtener más información en la política de cookiesX