¡Se pacta el Salario Mínimo Interprofesional 2020!

Escrito por Mercè Rubiralta | Laboral

28/01/2020

El pasado miércoles, Patronal, sindicatos y el gobierno han pactado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)para el 2020, fijándose éste a 950 euros mensuales por 14 pagas (13.300 euros anuales), que hasta fecha 31 de enero de 2019, ha sido de 900 euros mensuales (12.600 euros anuales).


Esto significa que aquellos trabajadores/as que hayan pactado con la Empresa un salario equivalente al SMI, este mes de enero verán su nómina incrementada. Del mismo modo, se incrementan también los costes empresariales.


Por otra parte, los trabajadores/as que tengan un salario según convenio, y siempre que no tengan una mejora económica voluntaria por parte de la empresa, se les incrementará el salario según las tablas salariales de su Convenio Colectivode aplicación, si procede.


¿Y qué pasa si el salario mínimo de Convenio es inferior al Salario Mínimo Interprofesional?


Que las Empresas deberán ajustar las nóminas como mínimo al SMI, ya que, según el Estatuto de los Trabajadores, el trabajador tendrá derecho como mínimo al Salario Mínimo interprofesional.


Otra cosa importante a tener en cuenta es la fecha de sus efectos, que es de 1 de enero 2020, ya que en caso de que no se abone en este mismo mes de enero y se paga en febrero, la diferencia deberá tener carácter retroactivo, esto quiere decir que deberá incrementar también la base de cotización de enero, independientemente del mes en que se abone.


Finalmente, también incrementará el importe que la Empresa está obligada a retener de las nóminas embargadas, puesto que éste se determina en función del SMI.


Pues bien, otra novedad en materia laboral que se suma en el mes de enero 2020 de la que tanto empresas como trabajadores/as deberán tener en cuenta para este fin de mes, sin olvidar el recalculo del IRPF. Es por ello que en caso de que se te encuentres en uno de los posibles casos mencionados, o bien tengas dudas sobre cómo encarar éste 2020 en materia laboral, no dudas en ponerse en contacto con un asesor/a laboralista.



Mercè Rubiralta

Escrito por:
Mercè Rubiralta




< Volver a Noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes obtener más información en la política de cookiesX