Se aprueba la modificación del reglamento de la ley de marcas

08/05/2019

El pasado 1 de mayo entró en vigor el Real Decreto 306/2019, de 26 de abril (el “Real Decreto”), por el que se modifica el Reglamento para la ejecución de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas (la “Ley de Marcas”).


El Real Decreto tiene como finalidad principal introducir algunas modificaciones introducidas por la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva 2015/2436 relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas a través del Real Decreto-Ley 23/2018, de 21 de diciembre que modificó parcialmente la Ley de Marcas, tal y como os informamos hace unos meses a través de la correspondiente noticia.


Con relación a las novedades más importantes introducidas por el Real Decreto destacamos las siguientes:


Nueva tipología de marcas


El Real Decreto introduce como una de las principales novedades la posibilidad de solicitar nuevas tipologías de marcas: las marcas tridimensionales, de posición, de patrón, sonoras, de movimiento, multimedia y holográficas.


Esto ha comportado la modificación de algunos de los elementos que se deberán incluir en la solicitud de registro de la marca, los requisitos que habrán de cumplirse al enumerar los productos y servicios para los que se solicita el registro, así como las menciones que habrán de constar en el Registro de Marcas.


Posibilidad de representación de la marca con medios tecnológicos


En congruencia con lo anterior, este nuevo marco legal introduce la posibilidad de representar la marca usando la “tecnología generalmente disponible” adaptándose a las nuevas tecnologías y eliminando el requisito anterior de la necesidad de representación gráfica.


Así las cosas, el solicitante podrá pedir el registro de la marca siempre que ésta pueda reproducirse, en cualquier forma, y determinarse con claridad y exactitud el objeto preciso de la protección por las autoridades competentes.


Escrito de oposición y prueba de uso de la marca


Esta nueva regulación desarrolla la que se denomina “prueba de uso” que el solicitante de una marca podrá pedir a aquella persona que se oponga a su registro, a fin de que acredite el uso efectivo de la misma o, en su caso, justifique su falta de uso. Asimismo, se introducen algunas novedades en los artículos relativos al contenido del escrito de oposición y presentación de pruebas y documentos que acompañan al escrito de oposición.


Nuevos procedimientos


Expiración del registro de la marca


La Oficina Española de Patentes y Marcas (“OEPM”) comunicará al titular de la marca, a efectos meramente informativos, la próxima expiración del registro de la misma al menos seis meses antes de dicha expiración sin que la falta de comunicación afecte a la expiración del registro.


Asimismo, se prevé que el pago de la tasa de renovación en los seis meses anteriores a la expiración del registro sirva como una solicitud de renovación total de la marca, si se efectúa electrónicamente de conformidad con el documento que a tal efecto habilite la OEPM. Lo que facilita y simplifica mucho el proceso de renovación en comparación al existente hasta la actualidad.


Caducidad y nulidad


Como consecuencia de la competencia otorgada por la reforma de la Ley de Marcas a la OEPM se introduce un nuevo título que regula la solicitud de la nulidad o caducidad de la marca, así como los efectos de su inadmisión y la fundamentación de esta.


Otros


Finalmente, se han producido modificaciones relativas a las comunicaciones a los interesados, la conservación de los expedientes y la representación de los interesados.


En definitiva, esta nueva normativa destaca por la supresión de la necesidad de representación gráfica de la marca y en consecuencia, la aparición de nuevos tipos de marcas, así como por la introducción de diversos aspectos procedimentales en materia de marcas con el objetivo de agilizar el proceso de registro.


< Volver a Noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes obtener más información en la política de cookiesX