Se aprueba el Modelo 232 mediante el que se informará sobre las Operaciones Vinculadas así como las realizadas con paraísos fiscales.

04/09/2017

El pasado día 30 de agosto se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, por la que se aprueba el Modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales.


 

Hasta ahora, el suministro de esta información debía incluirse en el Modelo 200 (autoliquidación anual del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes) que, con carácter general, debe presentarse durante el mes de julio del año siguiente al que corresponde la información.


 

La utilización de este nuevo formulario será obligatoria para declarar las operaciones vinculadas realizadas en ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2016.


 

Este Modelo 232 es complementario del actual Modelo 231 y que se utiliza para declarar las operaciones vinculadas por parte de grandes grupos multinacionales para detallar sus operaciones country-by-country.


 

Concretamente, el Modelo 232 deberá contener la información distribuida en los siguientes apartados:


 

1.- Información de operaciones con personas o entidades vinculadas


 

  • Operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada siempre que el importe conjunto de dichas operaciones, valoradas a mercado, supere los 250.000


 

  • Operaciones específicas (detalladas en el artículo 16.5 del Reglamento del IS), realizadas con personas o entidades vinculadas, siempre que el importe conjunto de cada tipo de operación, valorada a mercado, supere los 100.000 euros.


 

Además, y como novedad, se añade una nueva regla especial respecto de la información a suministrar para evitar que se produzca el fraccionamiento de las operaciones vinculadas:


 

  • Operaciones de la misma naturaleza a las que sea aplicable el mismo método de valoración y realizadas con la misma persona o entidad vinculada, siempre que el importe conjunto de dichas operaciones en el período impositivo sea superior al 50% de la cifra de negocios de la entidad. Lo anterior, con independencia del importe de la contraprestación del conjunto de operaciones realizadas con la misma persona o entidad.


 

Se excluirán de esta obligación las siguientes operaciones vinculadas:


 

  • Las realizadas entre entidades que se integren en un mismo grupo de consolidación fiscal, a excepción de la cesión de intangibles a terceros ajenos (artículo 65.2 de la LIS).


 

  • Las realizadas con sus miembros o con otras entidades integrantes del mismo grupo de consolidación fiscal por las AIE y las UTE inscritas en el registro especial del Ministerio de Hacienda y Función Pública.


 

  • Las realizadas en el ámbito de ofertas públicas de ventas o de ofertas públicas de adquisición de valores.


 

 


2.- Operaciones con personas o entidades vinculadas en caso de aplicación de la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles (patent box)


 

 




  • Se declararán las rentas obtenidas por la cesión de aquellos intangibles incluidos en el artículo 23 de la LIS y que hasta ahora se declaraban en la página 22 del Modelo 200.


 

3.- Operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados como paraísos fiscales


 

  • Se declararán las operaciones realizadas con países o territorios considerados como paraísos fiscales o cuando, a la fecha de cierre del período impositivo, se posean             valores relacionados con los citados paraísos o territorios y que hasta ahora se declaraban en la página 21 del Modelo 200.


 

La presentación del Modelo 232 deberá realizarse dentro del mes siguiente posterior a los  diez meses desde la conclusión del período impositivo al que se refiera la información a suministrar. Es decir, para los sujetos pasivos que finalicen su período impositivo el día 31 de diciembre, el Modelo deberá presentarse durante el mes de Noviembre del año natural posterior.


 

No obstante, para los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2016 y que finalicen antes del 31 de diciembre de 2016, el plazo será el mes de noviembre siguiente a la finalización del periodo impositivo al que se refiera la información a suministrar.

< Volver a Noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes obtener más información en la política de cookiesX