Real decreto ley 23/2018: modificaciones a la ley de marcas

23/01/2019

El pasado 14 de enero entró en vigor el Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre que modifica parcialmente la ley 17/2001, de 7 de diciembre, de marcas en transposición de la Directiva (UE) 2015/2436 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2015, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros en materia de marcas.


El legislador español ha descartado la creación de una nueva Ley de Marcas al considerar que el contenido de dicha directiva no afectaba a la totalidad de la Ley vigente, optándose por una modificación a la norma actual.


En cuanto a las novedades más significativas que introduce el presente Real Decreto-ley son las siguientes:

1.- CONCEPTO DE MARCA

Ateniendo los avances tecnológicos, sólo se exige que el signo distintivo sea susceptible de representación en el Registro de Marcas, sin más, sin especificar el medio empleado (sonoro, video, holograma, etc.), pero requiriéndose que esta representación permita tanto a las autoridades competentes como también al público en general determinar el objeto de la protección. La representación debe ser, por tanto, clara, precisa, autosuficiente, fácilmente accesible, inteligible, duradera y objetiva.

2.-LEGIMITACIÓN

Se eliminan las restricciones en cuanto a la legitimación para solicitar el registro de una marca; por lo que, cualquier persona física o jurídico podrá solicitar su registro independientemente de su nacionalidad o domicilio.

3.- PROHIBICIONES DE REGISTRO

Los supuestos de prohibiciones de registro previsto en la anterior normativa no han sufrido modificaciones sustanciales. Si bien se concreta que no podrán registrarse las denominaciones de origen, términos tradicionales de vinos, especialidades tradicionales garantizadas y las denominaciones de obtenciones vegetales.

4.- ELIMINACIÓN DE LA DISTINCIÓN ENTRE MARCA NOTORIA Y MARCA RENOMBRADA

Desaparece el concepto de las marcas o nombres comerciales notorios, exigiéndose para su protección que éstos tengan el carácter de renombrados. Esta referencia generaba incertidumbre jurídica y no se adecuaba a la redacción de la Directiva de Marcas. Asimismo, se clarifica que la marca renombrada se protege también frente al riesgo de dilución del carácter distintivo.

Además, este Real Decreto-ley incorpora otras importantes novedades, entre las que cabe destacar las siguientes:

1.- PROCEDIMIENTO

Se regula la condición que debe ostentar el solicitante que pretenda formular la oposición a una marca, exigiendo al oponente que acredite el uso de los registros anteriores en base a los cuales se fundamente la oposición. Así mismo, se posibilita la adopción, por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), de medidas que agilicen notablemente los trámites que deben observar los interesados, al poder disponer que, para los casos de renovación total de la marca, el pago de la tasa de renovación pueda considerase que constituye una solicitud de renovación.

2.- FALSIFICACIONES

Se otorga al titular de una marca registrada la facultad de ejercitar los derechos que le confiere la misma contra las mercancías procedentes de terceros países, aún cuando estos no hayan sido introducidos en el mercado y lleven un signo idéntico o virtualmente idéntico a dicha marca registrada.

3.- MENOS CARGAS ADMINISTRATIVAS

Se refuerza la posición del titular de la marca y se armonizan las condiciones para adquirir y ejercitar el derecho de marca en todos los Estados Miembros de la Unión Europea. Los usuarios del sistema, pymes y empresarios tendrán menos cargas administrativas y trámites para obtener el registro de su marca y así iniciar su actividad económica en el mercado con más prontitud.

Por último, esta armonización sin duda beneficiará a todos aquellos titulares de marcas tanto nacionales como europeos, para ejercer de forma más clara el procedimiento de protección de sus signos distintivos.






< Volver a Noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes obtener más información en la política de cookiesX