Proyecto de Ley de modificación del Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital y la Ley de Auditoría de Cuentas en materia de información no financiera.

Escrito por Pau Also | Mercantil

14/11/2018

El pasado 31 de Octubre del 2018 se aprobó por el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley por el que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, pendiente de aprobación por parte del Senado.


El referenciado Proyecto de Ley introduce diversas novedades que entendemos que pueden ser de gran repercusión para las empresas. Se establece, respecto al informe de gestión que se acompaña a las Cuentas Anuales, una regulación más extensa de las obligaciones que deben contenerse en el estado de información no financiera, entre las que destacamos el deber de informar sobre cuestiones relativas al personal como los salarios de los empleados, consejeros y directivos; el número y distribución de las modalidades de contratos de trabajo; o las medidas que se toman para evitar situaciones de desigualdad por sexo, edad y clasificación profesional.


Estas previsiones serán exigibles a partir del ejercicio 2019 para todas aquellas sociedades de capital que tengan un número medio de trabajadores superior a 500, amén de la consideración de entidades de interés público o el cumplimiento de los requisitos que ya se establecían con anterioridad en el artículo 49.5 b) del Código de Comercio. Adicionalmente, transcurridos tres años desde la entrada en vigor del texto definitivo de la Ley, este requisito también será exigible para aquellas sociedades con más de 250 trabajadores. Esta información para las sociedades que presenten las cuentas consolidadas, deberá estar accesible en su página web.


Paralelamente, este texto normativo retoma el controvertido artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital que regula el derecho de separación del socio en caso de falta de distribución de dividendos.


Pendientes si el Proyecto de Ley comentado sufrirá modificaciones en sede del Senado o restará intacto al contenido emitido por el Congreso, estaremos a la espera de su texto definitivo para informarles con más detalle.



Pau Also

Escrito por:
Pau Also

< Volver a Noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes obtener más información en la política de cookiesX