Primera sentencia que avala la equiparación salarial entre hombres y mujeres.

Escrito por Claudia Colla Suquet | Laboral

08/03/2019

La discriminación salarial entre hombres y mujeres es una realidad del mercado de trabajo, desde el acceso al trabajo y la ocupación, hasta las condiciones como la remuneración o la jornada de trabajo, entre otros.


Esta desigualdad ha sido objeto de valoración por varios Tribunales, y resulta interesante destacar la sentencia pionera dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Sentencia de 14 de febrero de 2018 (rec. 2089/2017), que entendió que se vulneró el derecho a la igualdad y la discriminación por razón de sexo de la trabajadora, dado que la misma percibía unas retribuciones sustancialmente inferiores a la de los otros responsables de departamento de la empresa demandada, todos ellos varones.


Esta novedosa Sentencia es de gran relevancia, ya que, por primera vez, se condenó a una empresa por discriminación salarial por razón de sexo, además de abonar a la trabajadora una indemnización por el concepto de los daños y perjuicios sufridos por tal improcedente comportamiento laboral por parte de la empresa.


Si recordamos el texto del artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores dispone que:


El empresario está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, satisfecha directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de la misma, salarial o extrasalarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquella.”


Si relacionamos lo dispuesto en la norma anterior con los hechos declarados probados en la Sentencia recurrida por parte de la empresa, en este supuesto, la trabajadora durante aproximadamente tres años percibió unas retribuciones sustancialmente inferiores a la de los otros cuatro responsables de departamento de la empresa demandada.


Entrando en el fundo de la sentencia, conviene destacar que la trabajadora ocupaba la misma posición (Responsable del departamento de Administración) que los otros cuatro compañeros responsables de departamento de la empresa, aun así la trabajadora en el año 2014 percibió un total de 37.897,60 Euros, mientras que el resto de sus compañeros de idéntica categoría profesional percibieron unas retribuciones comprendidas entre los 39.622,56 y los 41.122,64 Euros.


Además, quedo probado que la cantidad abonada a la trabajadora en concepto de incentivo era inferior a la satisfecha al resto de los responsables de departamento, existiendo unas diferencias a la satisfecha al resto de los responsables de departamento, existiendo unas diferencias que llegaron a superar los 2.000 Euros.


A mayor abundamiento, los responsables de departamento percibían un complemento retributivo durante las situaciones de incapacidad temporal hasta alcanzar el 100% de sus retribuciones habituales, complemento que se denegó a la actora durante una situación de incapacidad temporal padecida en marzo de 2017.


Otro dato significativo que expone la Sentencia es que la empresa demandada no tiene establecido ningún sistema de fijación de incentivos, por lo que el abono de las cantidades a percibir por cada responsable de departamento constituye una decisión unilateral y discrecional de la empresa.


Por tanto, en base a ello la Sentencia concluye que resulta incuestionable que la trabajadora durante los últimos años ha percibido unas retribuciones salariales inferiores a la de los otros cuatro responsables, declarando que en este supuesto se produjo una clara y manifiesta discriminación salarial por razón de género.


A modo de reflexión, esta sentencia supuso un avance en materia de desigualdad salarial entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo que, sin lugar a duda, implicó un aval judicial a favor de la equiparación salarial por razón de género.



Claudia Colla Suquet

Escrito por:
Claudia Colla Suquet

< Volver a Noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes obtener más información en la política de cookiesX