¿Por qué es importante hacer un Business Plan?

Escrito por Fausto Di Pasquale | General

10/03/2020

Una vez cerrado el ejercicio de 2019, muchas empresas en estos meses estarán inmersas en la realización del Business Plan. Este es de suma importancia ya que dibuja un mapa de ruta para los próximos 2-3 años en el caso de una empresa existente o para crear una empresa.


Es un documento escrito que sustenta nuestro negocio en los próximos años. Un instrumento específico de planificación para la toma de decisiones empresariales en la creación o desarrollo de un negocio.


No lo confundamos con un simple documento de objetivos e intenciones, es un trabajo más serio donde se trata de describir la esencia del proyecto, con su análisis DAFO (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) y el plan financiero que lo sustenta. En definitiva, el Business Plan, o plan de negocio, es un documento en el que recogemos los datos más relevantes del modelo de negocio de forma ordenada.


Un buen Business Plan debe, antes que nada, definir la estrategia de la empresa y sus objetivos. Seguidamente tendrá que establecer los planes operativos, realizar un análisis de mercado y de la competencia, un Plan de Marketing y de Ventas. Por ultimo y muy importante debe de realizarse un análisis Económico y Financiero para ver la viabilidad económica del proyecto.


Una vez terminado, es altamente recomendable realizar un resumen ejecutivo que plasme el plan de negocio de manera visual (normalmente una página).


Los factores principales que habrá que tener en cuenta a la hora de elaborar un Business Plan son:


  1. El modelo de negocio: en el documento habrá que dar detalles del negocio, abordando todas sus áreas de manera global: desde el producto o servicio en sí, a quién se vende y a qué precio, quien son los competidores, hasta cuáles son los costes, el cash-flow generado y las proyecciones de crecimiento en el sector. A los inversores interesará saber la rentabilidad del proyecto.
  2. Estimaciones de futuro realistas: de hecho, ser demasiado optimista es uno de los errores más frecuentes de un Business Plan. De nada servirán unas previsiones al alza si no se sustentan en la demanda real y objetiva.
  3. Ser visual: sin abusar, es recomendable incluir gráficos, cuadros e imágenes para trasladar a los destinatarios los mensajes importantes.
  4. El equipo: es importante que en él se reflejen los valores y la personalidad del equipo humano que está detrás del proyecto.
  5. Revisión periódica: para confirmar que el negocio vaya en la dirección prevista.
  6. La visión del proyecto emprendedor: es importante indicar hacia dónde se dirige la empresa, de forma clara y gráfica, y en que pretende la compañía convertirse en el tiempo.


¿Y que habrá que evitar? (i) infravalorar la competencia, (ii) no tener un plan B o C por si surgen imprevistos, (iii) no ligar la viabilidad económica con la viabilidad financiera (los recursos), (iv) no definir adecuadamente la estructura del capital del negocio y (v) no reflejar de dónde se van a conseguir los fondos para financiar la empresa.


En definitiva, el Business Plan es una hoja de ruta con un esquema de los objetivos que se quieren conseguir del negocio.


Prudencia y humildad son las claves que favorecerán la credibilidad de su Business Plan. Hay que pensar en él como el relato de una historia. Eso sí, que sea convincente, interesante y que se muestre pasión por el negocio.


Fausto Di Pasquale

Escrito por:
Fausto Di Pasquale




< Volver a Noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes obtener más información en la política de cookiesX