Permiso retribuido recuperable para trabajadores/as de empresas no esenciales (covid-19)

Escrito por Mercè Rubiralta | Laboral

01/04/2020

El presidente del Gobierno comunicó en rueda de prensa, el pasado sábado 28 de marzo de 2020, el permiso retribuido recuperable para trabajadores/as que presten servicios en actividades que no sean esenciales, con fecha de efectos desde 30 de marzo hasta 9 de abril 2020, ambos inclusive.

La nueva medida ha sido introducida por el RD-Ley 10/2020, de 29 de marzo de 2020, el cual exonera de prestar servicios a todos los trabajadores/as, siempre que su actividad no sea esencial, y que por lo tanto no haya sido paralizada por el RD 463/2020, de 14 de marzo, que declara el estado de alarma, sin ver perjudicado su salario, ya que continuarán recibiendo la nómina íntegra y con plena normalidad.

No obstante, sin perjuicio que el titulado mencione un “permiso retribuido”, se especifica que éste será recuperable, disponiendo las Empresas de un periodo hasta el 31 de diciembre de 2020, para que los trabajadores/as afectados puedan recuperar las horas de trabajo, previa negociación con los Representantes Legales de los Trabajadores a través de un Periodo de Consultas cuya duración no podrá ser superior a 7 días, o bien, en carencia de Representación Legal de Trabajadores, se constituirá una comisión de negociación integrada por tres trabajadores, un plazo de cinco días.

En caso de no alcanzar acuerdo en la finalización del Periodo de Consultas, la Empresa deberá notificar a los trabajadores/as, así como a la comisión representativa, la decisión empresarial relativa a la recuperación de las horas de trabajo, en un plazo máximo de siete días desde la finalización del periodo de consultas.

Asimismo, se establece el derecho a recuperar los días de vacaciones pactados entre Empresas y trabajadores/as, coincidentes en el periodo de 30 de marzo a 9 de abril de 2020, sin perjuicio de recuperar el resto previo acuerdo entre las partes.

Además, en caso de aplicarse el citado permiso retribuido recuperable, en el momento de su recuperación, las empresas podrán establecer el número mínimo de la plantilla, así como la fijación de los turnos de trabajo, que sean imprescindibles para el funcionamiento de la actividad indispensable, siempre que sea necesario. Para ello, se tendrá de referencia la plantilla de trabajadores, o turnos de trabajos, desarrollados en un fin de semana ordinario o festivos.

El texto legal establece la excepción de aquellos trabajadores/as que se encuentren en situación de IT (baja laboral), los cuales no les será de aplicación el permiso retribuido recuperable.

Asimismo, se anexa en el citado Real Decreto 10/2020, de 29 de marzo, aquellas actividades cuyas no será de aplicación la nueva medida, por lo que no se aplicará a los trabajadores que presten servicios en las actividades consideradas esenciales, que entre otras detalladas en el citado anexo, se destacan las siguientes:


  • Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas y productos de primera necesidad, farmacias, médicos, ópticas y productos ortopédicos, peluquerías a domicilio, productos y bienes de primera necesidad, combustible para la automoción, estancos, prensa y papelería, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías, y servicios de restauración que se entreguen exclusivamente a domicilio.

  • Aquellas actividades participativas en la cadena de abastecimiento del mercado y funcionamiento de los centros de producción de bienes de primera necesidad, en los que se incluye de manera expresa, entre otros, alimentos, bebidas, productos higiénicos, sanitarios y farmacéuticos.

  • Las actividades cuyas aseguren el mantenimiento de los medios de transporte, las que prestan servicios en la cadena de producción y distribución de los bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario o cualquier otro necesario para la prestación de servicios sanitarios.

  • Fuerzas armadas, fuerzas y cuerpos de seguridad, instituciones penitenciaras, de protección civil, salvamiento marítimo, prevención y extinción de incendios, seguridad en las minas, y empresas de seguridad privada.

  • Trabajadores/as de centros sanitarios y de atención a personas mayores, así como aquellas que atiendan al cuidado de personas en situación de dependencia.

  • Centros y servicios de atención sanitaria a animales.

  • Servicios financieros, incluyendo servicios bancarios, de seguros e inversión.

  • Servicios de limpieza en las empresas que siguen prestando servicios, es decir, las mencionadas en el presente como actividades esenciales.

  • Trabajadores/as que siguen su actividad mediante el trabajo a distancia (teletrabajo), sin perjuicio de acuerdo entre la representación legal de los trabajadores, o en ausencia los mismos trabajadores/as, y la Empresa.

  • Servicios de atención y protección de víctimas de violencia de género.

  • Trabajadores que presten servicios en actividades esenciales, que se encuentren en situación de Incapacidad Temporal.

  • Trabajadores/as que hubieran acordado una distribución irregular de jornada, o bien afectados por un ERTE de suspensión de contratos.

  • Servicios en despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y graduados sociales.

  • Personas que trabajen como abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos que asistan a actuaciones procesales no suspendidas por la declaración del estado de alarma.


Finalmente, se faculta al Ministro de Sanidad para modificar o especificar las actividades que puedan verse afectadas por el permiso retribuido recuperable, así como al Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, para extender el citado permiso retribuido recuperable a los empleados públicos y funcionarios.

Mercè Rubiralta

Escrito por:
Mercè Rubiralta




< Volver a Noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes obtener más información en la política de cookiesX