Nota sobre la Orden ESS/256/2018 (reducción cotización contingencias profesionales)

Escrito por | Laboral

27/03/2018


En el BOE de 17 de marzo de 2018 se ha publicado la Orden ESS/256/2018, de 12 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.


La orden establece el procedimiento de remisión, a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, del informe-propuesta no vinculante efectuado por las entidades gestoras o mutuas que asuman la protección de las contingencias profesionales de las empresas interesadas en obtener la reducción de las cotizaciones por haber disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.


Las empresas interesadas en obtener la citada reducción deberán presentar una solicitud única correspondiente a todos los códigos de cuenta de cotización con el mismo código de actividad según la tarifa de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales (art. 8 orden ESS/256/2018).


La nueva orden determina que se presentará una solicitud única, no obstante, no hace mención al plazo de presentación, de modo que atenderemos al plazo ya establecido en el artículo 6 del Real Decreto 231/2017, esto es, entre el 15 de abril y el 31 de mayo de cada año.


Se crea el fichero informático para la remisión de los informes-propuesta no vinculantes y de la información sobre los recursos de alzada por las entidades gestoras o mutuas colaboradoras con la Seguridad Social (art. 1 orden ESS/256/2018).


En este sentido, la novedad que introduce la orden ESS/256/2018 es la incorporación al procedimiento electrónico de la tramitación del expediente, incluida la tramitación del recurso de alzada, previo al recurso contencioso-administrativo, que interpongan las empresas contra las resoluciones que denieguen la reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.


Con la entrada en vigor de la nueva orden, el informe-propuesta no vinculante de las entidades gestoras o mutuas se ajustará al fichero informático, y las mismas deberán informar de los recursos de alzada que interpongan las empresas contra las resoluciones de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, para remitir la documentación a la Dirección General de Ordenación a través del citado fichero informático.


Finalmente, se determina la fórmula de cálculo de los índices de siniestralidad que define el Real Decreto 231/2017, de forma que para el cálculo se computará toda la siniestralidad que corresponda al periodo de observación, esto es, el año anterior al de la solicitud, incluida aquella cuya contingencia profesional se hubiese reconocido o declarado en el periodo de observación aunque la misma corresponda a periodos anteriores (art. 5 orden ESS/256/2018).




Escrito por:

< Volver a Noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes obtener más información en la política de cookiesX