La “confirmación de lectura” en la convocatoria de las Juntas a través de correo electrónico

Escrito por Laura Villanova | Mercantil

22/10/2019

La presente Resolución de la Dirección General de Registros y del Notariado (en adelante, “DGRN”) de fecha 19 de julio de 2019 se produjo en el el marco de la denegación de inscripción de la modificación de los estatutos sociales de una sociedad.


Tras la modificación de los estatutos sociales por la Junta General, el artículo 21 de los estatutos quedó transcrito como sigue: “Toda Junta General deberá ser convocada por medio de cualquier procedimiento de comunicación, individual escrita, incluyendo medios electrónicos, realizada tanto por el servicio postal universal como por un operador distinto, que asegure la recepción del anuncio por todos los socios en el domicilio designado o que conste en la documentación de la sociedad (considerándose como tal el que figure en el Libro Registro de Socios, y a falta de él, el domicilio que conste en el documento o título de adquisición de la condición de socio) o en la dirección de correo electrónico facilitada por cada socio y que conste en el Libro Registro de Socios (con confirmación de lectura teniendo en cuenta que la negativa de confirmación a la petición de lectura del envío del correo de convocatoria producirá los efectos de la misma siempre que no hubiera sido devuelto por el sistema)”.


La escritura de modificación de los estatutos fue objeto de calificación negativa en base a que no debía admitirse un sistema de convocatoria por correo electrónico sin que exigiera la confirmación de lectura. Es por ello que la calificación fue objeto de recurso ante la DGRN, la cual, consideró lo siguiente:


  1. El artículo 173 de la Ley de Sociedades de Capital (en adelante, la “Ley de Sociedades de Capital”) permite que la convocatoria pueda realizarse por cualquier procedimiento de comunicación individual y escrita, que asegure la recepción del anuncio por todos los socios en el domicilio designado al efecto o en el que conste en la documentación de la sociedad.
  2. Atendiendo a la finalidad de la norma (artículo 173.1 LSC), debe admitirse la utilización de procedimientos telemáticos, en consonancia con la pretensión por parte del legislador de impulsar el uso de tales instrumentos tecnológicos. Este tipo de comunicación puede asegurar la recepción del anuncio por el socio siendo además un instrumento de comunicación personal e individual que implica un comportamiento activo del socio consistente en poner en conocimiento de la sociedad una dirección electrónica en la que se efectuarán las preceptivas convocatorias (RDGRN de 23 de marzo de 2011).
  3. Sin perjuicio de lo anterior, la convocatoria no puede realizarse a través de un correo electrónico que prevea la realización de ésta sin más. Lo que viene exigiendo la DGRN (en su Resolución de 28 de octubre de 2014) es que el procedimiento de convocatoria deberá complementarse con algún procedimiento que permita el acuso de recibo (por ejemplo, la confirmación de lectura o determinados medios que permitan obtener prueba de la remisión y recepción de la comunicación).


De acuerdo con lo anterior, la DGRN concluyó que la disposición estatutaria debatida resultaba admisible ya que permitía asegurar la recepción del anuncio de convocatoria por el socio y cumplía con las garantías de información.


El Director General consideró que la disposición estatutaria impugnada sí incluía la confirmación de lectura y que, por el hecho de que adicionalmente se disponga que “la negativa de confirmación a la petición de lectura del envío del correo de convocatoria producirá los efectos de la misma siempre que no hubiera sido devuelto por el sistema” no puede impedir su inscripción ya que, esta disposición adicional se constituía como un procedimiento que debe prevalecer ante la actitud “obstruccionista” del socio que se niega a la confirmación de lectura.



Laura Villanova

Escrito por:
Laura Villanova




< Volver a Noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes obtener más información en la política de cookiesX