La contratación laboral en Black Friday y campaña Navideña; ¿Qué tipo de contratos establece la normativa laboral?

Escrito por Mercè Rubiralta | Laboral

25/11/2019

A inicios del Black Friday, y a inicios de la campaña de Navidad 2019, con unas posteriores Rebajas, entre cenas de Empresa y reencuentro con amigos y familiares, se nos podrían ocurrir variedades de situaciones en los distintos sectores donde la contratación incrementa, quizás temporalmente. Durante este periodo, no sólo los trabajadores/as que serán contratados tienen dudas del “tipo de contrato” de trabajo que le ofrecerán, sino que el empresario/a también necesita un conocimiento del tipo de contratos que puede presentar a los posibles candidatos.

Pues bien, éste es un buen momento para entrar a analizar el tipo de contratación que regula nuestra normativa laboral básica (Estatuto de los Trabajadores).

En primer lugar, durante este periodo la mayoría de las vacantes que surgen en una empresa (sobre todo en el sector servicios, comercio, etc.), son puestos de trabajo de carácter temporal (eventual, obra o servicio, interinidad o prácticas), con unas limitaciones específicas cada uno, vinculadas con la causa del contrato.

Ahora bien, afortunadamente estos tipos de contrato generan situaciones a nivel empresarial que, en ocasiones la vacante temporal se transforma a indefinido, por lo que transformamos el vínculo temporal con la empresa, pudiendo ser esta beneficiada también de bonificaciones a las cuotas a la Seguridad Social, siempre que se cumplan los requisitos legales para cada caso concreto.

Por otro lado, la misma persona que ha cubierto el puesto vacante, entra en una nueva empresa donde puede encontrarse con un buen crecimiento a nivel de profesión, por lo que tanto Empresa como Trabajadores les beneficia la contratación inicial.

En caso de que el escenario empresarial, una vez esté a punto de llegar al vencimiento del contrato temporal, haya variado, el empresario deberá prorrogar el contrato temporal (si procede) o preavisar al trabajador/a del vencimiento del contrato y liquidar la Relación Laboral o transformarla en indefinido.


Es por ello por lo que, tanto si eres trabajador/a o empresario/a, es recomendable valorar las opciones de cada contratación, asesorarnos con un/a laboralista o profesional de Recursos Humanos, de qué tipo de contrato estoy firmando u ofreciendo, en caso de empresa, si queremos cumplir con la normativa laboral.



Mercè Rubiralta

Escrito por:
Mercè Rubiralta




< Volver a Noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes obtener más información en la política de cookiesX