Incentivo fiscal para las startups desarrolladoras de videojuegos.

Escrito por Marc Hernández | Fiscal

12/07/2018

La Dirección General de Tributos , en adelante DGT, en su consulta vinculante V3312-17 de 28 de diciembre 2017, se ha pronunciado de manera clara, permitiendo que aquellas sociedades que se dedican al desarrollo de videojuegos puedan aplicar la deducción por innovación tecnológica regulada en el artículo 35 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.


La consulta vinculante analiza en primer lugar qué se debe de considerar como innovación tecnológica (“la actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevo productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes”); por lo que tendrán la consideración de nuevos aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones desde el punto de vista tecnológico difieran sustancialmente de las existentes con anterioridad.


Además, esta actividad incluirá la materialización de los nuevos productos o procesos en un plano, esquema o diseño, la creación de un primer prototipo no comercializable, los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, incluidos los relacionados con la animación y los videojuegos.


Por lo tanto, no se entenderán como actividades de innovación tecnológica las actividades que no impliquen una novedad científica o tecnológica significativa en el producto o proceso, por ejemplo, la actualización de un videojuego o la edición de una nueva versión.


Por ello, para apreciar la existencia de dicha innovación tecnológica, se establecerán los siguientes criterios:



  • Novedad o mejora sustancial : El producto o proceso obtenido ha de ser nuevo o incorporar una mejora sustancial. La novedad no ha de ser meramente formal o accesoria, sino que supone la existencia de un cambio esencial, una modificación de alguna de las características básicas e intrínsecas del producto o proceso que atribuyen una nueva naturaleza al elemento modificado.


  • Perspectiva tecnológica : la novedad tiene que producirse en el ámbito tecnológico del proceso o producto.



  • Punto de vista subjetivo : No hará falta la creación de un nuevo producto o proceso inexistente en el mercado, sino el desarrollo de un nuevo producto o proceso que no haya sido desarrollado hasta el momento por la entidad que lo lleve a cabo.


De acuerdo con todo lo expuesto anteriormente, la programación de videojuegos podrá considerarse como actividad de innovación tecnológica en la medida en que suponga la obtención de un producto nuevo o que incorpore una mejora sustancial a uno ya existente. En ningún caso se entenderá como actividad de innovación tecnológica la programación que no determine la obtención de una novedad tecnológica significativa, como la asociada a las actualizaciones menores y/o rutinarias de un videojuego ya existente.


Por todo ello, las entidades que desarrollen la actividad de programación de videojuegos y que cumplan con los requisitos anteriormente establecidos, podrán aplicar la deducción IT establecida en el artículo 35 de la LIS.


En el despacho tenemos numerosos clientes del sector del videogame que están aplicando esta deducción sin problema alguno.

Marc Hernández

Escrito por:
Marc Hernández

< Volver a Noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes obtener más información en la política de cookiesX