Implementación de la tramitación electrónica de la legalización de los libros de las cooperativas, federaciones y confederaciones catalanas.

Escrito por Carmen Arregui | Mercantil

13/01/2021


Como es sabido, el artículo 14 de la Ley 39/2015, del 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dispone que las personas jurídicas (y, por ende, las sociedades cooperativas, federaciones y confederaciones), o quienes las representen, están obligadas a relacionarse con las administraciones públicas por medios electrónicos para la realización de cualquier trámite. Si bien, y a pesar de que el artículo 86.2 de la Ley 12/2015, del 9 de julio, de cooperativas catalanas ya recogía la posibilidad de presentar los libros en el Registro de Cooperativas por medios electrónicos, hasta la fecha no se había habilitado ningún mecanismo por parte del Registro de Cooperativas de Cataluña (ni aprobado el correspondiente reglamento) para poder llevar a cabo dicho trámite de manera telemática.


Con la aprobación de la INSTRUCCIÓN 1/2020, sobre la legalización telemática de los libros de las cooperativas, se regulan al fin las formalidades, criterios, requisitos y procedimiento que deberá seguirse para la legalización por medios telemáticos de los libros obligatorios que prevé la Ley de cooperativas catalanas. A este respecto, se establece que a partir del día 14 de diciembre de 2020 el trámite para la legalización de los libros de las sociedades cooperativas, federaciones y confederaciones de Cataluña pasa a ser totalmente electrónico, salvo determinadas excepciones.


A estos efectos, y para mejor referencia, detallamos a continuación los libros objeto de legalización que, en cada caso, deberán presentarse al Registro General de Cooperativas de Cataluña:


a) Libro de personas socias y sus aportaciones sociales

b) Libro de actas de la asamblea general

c) Libro de actas del consejo rector

d) Libro de actas de las asambleas preparatorias o de sección, si la cooperativa las tiene previstas en sus estatutos.

e) Libro de actas, si se tercia, de los otros órganos colegiados que tenga previsto la cooperativa en su texto estatutario.

f) Libro de inventarios, de balances

g) Libro de diario

h) Todo otro libro que os sea impuesto por otras disposiciones legales


El plazo máximo para presentar la solicitud de legalización telemática será de seis (6) meses desde la fecha de cierre del ejercicio.


Puede consultar el texto íntegro de la Instrucción 1/20202 en el siguiente enlace.


Les recordamos que nuestro departamento mercantil queda a su disposición para cualquier consulta en relación con la presentación telemáticas, así como, de estimarlo oportuno, darles apoyo en el trámite de referencia.



Carmen Arregui

Escrito por:
Carmen Arregui




< Volver a Noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes obtener más información en la política de cookiesX