Fine el plazo para comunicar la modalidad de autoconsumo energético de las instalaciones en funcionamiento

03/10/2019

El próximo domingo día 6 de octubre de 2019 finaliza el plazo de seis (6) meses previsto en el nuevo Real Decreto 244/2019, que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, para la adaptación de los sujetos acogidos a la modalidad de autoconsumo que hubieran registrado la instalación antes de la entrada en vigor del nuevo texto legal.

Tal y como avanzamos hace ya unos meses, el pasado 5 de abril se aprobó el nuevo Real Decreto 244/2019, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica (el RD 244/2019).


De acuerdo con la Disposición Transitoria Primera del RD 244/2019, aquellos consumidores acogidos a las modalidades de autoconsumo energético existentes al amparo de la anterior normativa (esto es, el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre) deberán comunicar al órgano competente en materia de energía de su comunidad o ciudad autónoma (i) la modalidad de autoconsumo a la que se acogen (siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en el RD 244/2019) y (ii) la información necesaria a los efectos de inscripción en el Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica. El plazo previsto para dicha comunicación es de seis (6) meses desde la aprobación del RD 244/2019, por tanto, dicho plazo fine el próximo domingo 6 de octubre de 2019.


Aunque la finalización del plazo se encuentra muy próxima y algunas comunidades autónomas ya han procedido a facilitar los Modelos oficiales para dar cumplimiento a dicho trámite, hay otras comunidades autónomas -como Cataluña- que aún no han habilitado las Guías y Modelos oficiales mediante los cuales los sujetos afectados deberán comunicar el cambio de modalidad. Todo lo cual genera un nuevo marco de incertidumbre en el sector de las energías renovables para aquellas instalaciones que se encuentran ya legalizadas. La aplicación de la diligencia debida exige un análisis detallado de cada caso para proceder de modo tal que se permita mantener la posibilidad que ofrece la norma de acogerse a la modalidad de autoconsumo que encaje mejor con la operativa del consumidor (evitando la reclasificación automática de modalidades que prevé la citada Disposición Transitoria Primera).


Nuestro equipo especializado en energías renovables, queda a vuestra disposición para informaros de la publicación de las Guías y Modelos oficiales, así como del procedimiento a llevar a cabo posteriormente.





< Volver a Noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes obtener más información en la política de cookiesX