Entra en vigor la nueva Ley de Cooperativas de Euskadi

Escrito por Estel Puig | Mercantil

03/02/2020

El pasado 20 de diciembre de 2019, se aprobó en el Parlamento Vasco la nueva Ley de Cooperativas de Euskadi Ley 11/2019, de 20 de diciembre, la misma fue publicada en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el 30 de diciembre de 2019, siendo su ámbito de aplicación la Comunidad Autónoma del País Vasco.


La Disposición Final Quinta, dispone que la ley entrará en vigor a los treinta (30) días de su publicación en el BOPV, en consecuencia, la nueva Ley de Cooperativas entró en vigor el día 29 de enero de 2020.


La nueva Ley de Cooperativas de Euskadi (LCE), viene a actualizar y refundir las distintas normativas aprobadas durante los últimos 26 años, teniendo en cuenta que la anterior ley había sido aprobada en el año 1993. La Ley consta de 165 artículos, nueve (9) disposiciones adicionales, dos (2) disposiciones transitorias, una (1) derogatoria y cinco (5) disposiciones finales, estructurados en cuatro (4) títulos y dieciséis (16) capítulos.


La nueva Ley incorpora bastantes novedades tanto técnicas como prácticas, siendo algunas de las principales novedades las que se indican a continuación:


  • Los socios no responderán de las deudas de la cooperativa más que con su aportación al capital social, quedando libre su patrimonio. La aportación realizada será inembargable.
  • Se eleva el límite del porcentaje de empleados por cuenta ajena de las cooperativas, que pasa del 25% al 30%.
  • Introduce la paridad entre hombre y mujeres, tanto entre personas socias como en el consejo rector. Se establecen mediadas de igualdad de género, especialmente las dirigidas a la conciliación.
  • Se podrán incorporar al consejo rector personas que no sean socias hasta en un 30%.
  • Se flexibiliza la adopción de los acuerdos de fusión y escisión, además se introduce la posibilidad de que una cooperativa se pueda fusionar con cualquier tipo societario, civil o mercantil.
  • Se reformula la configuración legal de las cooperativas de vivienda y transporte.
  • Se incorporan otros tipos de cooperativas como las de fomento empresarial o las cooperativas junior.



Con la entrada en vigor de la Ley 11/2019, queda derogada Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi, la Ley 6/2008, de 25 de junio, de la Sociedad Cooperativa Pequeña de Euskadi, y cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la Ley.


Finalmente, la nueva Ley establece un plazo de dos (2) años a contar desde el 29 de enero de 2020, para revisar y adaptar los estatutos a las normas de carácter imperativo contenidas en la Ley, por ello será necesario revisar la redacción de los estatutos y adaptarlos a la nueva ley antes de que finalice el plazo otorgado, la no adaptación de estos comportará el cierre del Registro de Cooperativas de Euskadi, hasta la inscripción de la adaptación de los estatutos a la nueva Ley.


En conclusión, esta Ley pretende solventar las obsolescencias de determinados elementos, el coste y dificultad de su aplicación; reforzar la autonomía de regulación adaptada a cada proyecto cooperativo, compatibilizándolo con el mantenimiento de las líneas definitorias de una sociedad como cooperativa; garantizar su funcionamiento democrático y participativo, a la par que su gestión y control eficaces; así como el reforzamiento de la colaboración público privada y, en definitiva, agregar un nivel de seguridad jurídica, tanto en las relaciones internas como respecto de terceras personas no socias, que hagan de la legislación vasca de cooperativas un instrumento certero para fijar las relaciones intracooperativas y el tráfico jurídico externo.



Estel Puig

Escrito por:
Estel Puig




< Volver a Noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes obtener más información en la política de cookiesX