En estas fechas las empresas estarán realizando el presupuesto de 2020

Escrito por Fausto Di Pasquale | General

18/11/2019

En este último trimestre del año, las empresas más profesionalizadas estarán confeccionando el presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio 2020.


Además, teniendo en cuenta en línea general la actual situación económica y los limitados recursos de las empresas, se destaca casi la obligatoriedad de planificar minuciosamente la actividad futura mediante el presupuesto y el control presupuestario.


¿Cómo definiríamos un presupuesto? El presupuesto es una herramienta que permite determinar anticipadamente los gastos e ingresos que se estima obtener en una empresa en un año.


Resumiendo, un presupuesto es un plan de acción expresado en términos financieros con unos objetivos específicos de ingresos y gastos.


Uno de los errores más comunes de los emprendedores es la no elaboración de presupuestos, simplemente por desconocimiento, por la falta de atención o porque se creen que con facturar más, todo irá bien. Pero lo cierto es que los pronósticos financieros plasmados en un presupuesto son una herramienta clave para una buena administración empresarial.

Uno de los principales objetivos de los presupuestos es determinar la cifra de negocio necesaria a alcanzar para cubrir sus costes. Esto se define como umbral de rentabilidad, es decir, el nivel de cifra de negocio a conseguir para obtener un beneficio igual a cero (la compañía ni gana, ni pierde). No obstante, cabe recordar que el objetivo de cualquier empresa es ganar dinero para repartir dividendos a sus accionistas y para seguir creciendo con inversiones futuras.

Por tanto, una vez que se establece un presupuesto de gastos, la compañía tiene una idea de los ingresos totales que se necesitan para mantener o hacer crecer el negocio.

A la hora de definir los gastos, es importante separar los gastos fijos y los gastos variables. Los primeros son los que permanecen invariables sea cual sea la cifra de ventas (por ejemplo, alquileres, salarios de los empleados, amortización de la maquinaria, etc.), mientras que los variables son los que se modifican según varía la cifra de negocio (comisiones de vendedores, coste de las materias primas, etc.).


Los beneficios más significativos de un presupuesto son:


  • Conocimiento anticipado de la evolución previsible del negocio
  • La toma de decisiones adecuadas en el momento oportuno
  • El ahorro de inversiones innecesarias o el incurrir en gastos inútiles


Al mismo tiempo los errores más comunes en su elaboración son:


  • Realización de estimaciones poco realistas no fundamentadas ni soportadas con estudios previos
  • No controlar ni analizar las desviaciones que se vayan produciendo
  • Centrar el análisis principalmente con información de tipo financiera sin tener en cuenta información cualitativa


Ahora bien, una vez elaborado el presupuesto de ingresos y gastos, es necesario realizar su seguimiento a través del control presupuestario. Esto es el proceso de analizar lo que está sucediendo en su empresa a lo largo del año en curso. Dicho control debe servir de guía para comparar los resultados reales con los estimados y conocer así las desviaciones con el fin de averiguar los motivos, para poder tomar acciones preventivas y correctoras al respecto. Aunque normalmente el control presupuestario se realiza de forma trimestral, yo recomiendo a mis clientes una periodicidad mensual con el fin de (i) obligarse a mantener la contabilidad al día y (ii) tener más margen de actuación en las previsiones.


En definitiva, presupueste razonablemente, vigile minuciosamente los costes y controle las previsiones con los números reales para así actuar a tiempo sobre las desviaciones.




Fausto Di Pasquale

Escrito por:
Fausto Di Pasquale




< Volver a Noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes obtener más información en la política de cookiesX