El Registro de Jornada en el ámbito de la Unión Europea

Escrito por Mercè Rubiralta | Laboral

05/11/2019

Tras la incorporación de la obligatoriedad legal de llevar a cabo el Registro de Jornada en España, la mayoría de las empresas españolas ya están cumpliendo con la normativa laboral. Ahora bien, esta obligación no sólo se extiende a nivel nacional, sino que actualmente ya existen varios estados miembros de la Unión Europea cuyas normas laborales establecen, de una manera u otra, la obligación de registrar la jornada a efectos de cumplir con las Directivas Europeas, aunque si bien es cierto que, debido los últimos pronunciamientos, España es uno de los países con la normativa más estricta al respecto.


Concretamente, la normativa europea no obliga específicamente a registrar la jornada diaria a efectos del cómputo de la jornada máxima legal. No obstante, la reciente sentencia del TJUE, de 14 de mayo de 2019, obliga a los estados miembros a llevar a cabo un Registro de Jornada Diaria a fin de cumplir con la obligación general, que regula la Directiva 89/391/CEE y, por lo tanto, constituir los medios necesarios a fin de garantizar y proteger la salud y seguridad de los trabajadores.


A efectos de jornada laboral, la ley laboral alemana (Arbeitszeigesetz (ArbZG)), obliga al empresario a registrar la jornada de los empleados/as que excedan de las ocho horas diarias, documentarlas y conservarlas mediante copia impresa o en un Software. Por lo tanto, el caso alemán se asimila a la obligación que teníamos en nuestro ordenamiento previa modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores.


Por otra parte, la ley de horas de trabajo holandesa (The Working Hours Act), obliga a los empresarios/as a registrar las horas de trabajo realizadas por los empleados/as, sin especificar el modo ni requisitos de cómo deberá realizarse el registro de las horas. A diferencia de la ley española, en los países bajos no existe la obligación de registrar la jornada, sino únicamente las horas de trabajo. De la misma manera se regula la Ley de Empleo en Suecia, cuya legislación laboral no especifica concretamente el registro de jornada, pero sí de las horas de trabajo.


Otro estado miembro que regula específicamente la obligación, igual que el estado español, es el caso de Italia (Libro Único del Lavoro), el cual establece la obligación legal de registrar la jornada, así como va un paso mas avanzado al establecer legalmente los mecanismos e instrumentos para hacer efectivo el control del tiempo de trabajo, incluyendo los dispositivos electrónicos.


Otra situación diferente encontramos en Bélgica y Francia, dado que como norma general no existe la obligación de registrar la jornada, sino que la normativa laboral lo establece específicamente en algunos sectores concretos, situación laboral o bien tipos de contratos de trabajo.


Finalmente, los legisladores de los países escandinavos como Noruega, han implantado ciertas medidas de control horario obligando a registrar las Horas de Trabajo, computando todo el tiempo de trabajo efectivo como aquél en que el trabajador/a está a disposición del empresario y, debiéndose pactar el método de realización del registro con los Trabajadores.


Por lo tanto, a pesar que las leyes laborales de los estados miembros no establezcan específicamente la obligación de registrar la jornada de trabajo, si bien de las últimas resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como los comentarios del Abogado General de la Unión Europea, se considera necesario que todos los estados miembros establezcan un mecanismo de control de la jornada diaria a fin de determinar objetivamente las horas realizadas y controlar que se cumpla con las Directivas de la Unión Europea, interpretando contraria a ellas cualquier norma laboral que no prevea la obligación de los empresarios a registrar la jornada de trabajo de sus empleados/as.


En este sentido, tendremos que ver qué políticas se establecen a nivel de la Unión Europea al respecto, así cómo los estados miembros se van adaptando a las últimas resoluciones de los tribunales.



Mercè Rubiralta

Escrito por:
Mercè Rubiralta




< Volver a Noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes obtener más información en la política de cookiesX