El Ministerio de Hacienda modifica de nuevo el plazo de presentación del modelo 347 al mes de febrero

Escrito por Sergi Rubert | Fiscal

07/11/2018

El pasado 31 de octubre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden ministerial HAC/1148/2018, de 18 de octubre, por la que se modifica, entre otras, la Orden EHA/3012/2008, de 20 de octubre, por la que se aprueba el modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceras personas, así como los diseños físicos y lógicos y el lugar, forma y plazo de presentación (Orden de 2008).


La Orden recién publicada modifica el artículo 10 de la Orden de 2008, en relación con el plazo de presentación del modelo 347. Así, se establece que la presentación del citado Modelo 347 se realizará durante el mes de febrero de cada año en relación con las operaciones realizadas durante el año natural anterior. Es decir, el modelo 347 correspondiente a las operaciones realizadas durante el año 2018 deberá presentarse en el mes de febrero de 2019.


De acuerdo con la Exposición de Motivos de la Orden publicada el 31 de octubre este nuevo plazo, aplicable por primera vez a la presentación de la declaración del Modelo 347 correspondiente al ejercicio 2018, se establece con carácter indefinido.

Cabe recordar que el 18 de noviembre de 2017 se publicó en el BOE la Orden HFP/1106/2017, de 16 de noviembre, que modificaba, entre otros, el mismo artículo 10 respecto al plazo de presentación del mencionado modelo adelantándolo al mes de enero.


Este adelanto suscitó un aluvión de críticas por parte de las asociaciones profesionales de asesores fiscales e incluso del Consejo General de Economistas, cuyo presidente remitió un escrito al Director de la AEAT el 5 de abril de 2018, mediante el que le ponía de manifiesto la preocupación del colectivo de asesores fiscales y de las propias empresas, que consideraban este adelanto como un aumento de la presión fiscal indirecta al concentrar en el mes de enero una gran cantidad de obligaciones formales con las consecuencias negativas que de ello podían derivarse.


Finalmente, parece ser que, desde el Ministerio de Hacienda, así como de la AEAT se ha escuchado la solicitud de profesionales y empresarios para establecer de nuevo la presentación del modelo 347 en el mes de febrero, y no en el mes de enero como se aprobó en 2017, a fin de evitar el colapso de unos y otros en el primer mes del año.



Sergi Rubert

Escrito por:
Sergi Rubert

< Volver a Noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes obtener más información en la política de cookiesX