Creación del registro de titularidades reales

19/11/2018

Siguiendo la línea de las noticias ya publicadas de fecha 4 de abril y 11 de mayo, en cuanto a la nueva obligación de identificación del titular real en las Cuentas Anuales de las sociedades mercantiles, se ha procedido por parte del Colegio de Registradores de España a la creación del Registro de Titularidades Reales.


En este sentido, se anunció el pasado 25 de octubre de 2018 la creación de este nuevo registro que contendrá, siguiendo lo estipulado en la Orden 319/2018 del Ministerio de Justicia, la información completa y actualizada sobre las titularidades reales de las sociedades mercantiles, es decir, sobre las personas físicas que ostentan el control de la empresa de manera directa o indirecta. Esta nueva herramienta, creada con el fin de luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, se unirá pues a las que ya se venían utilizando con este fin por parte del Centro Registral Antiblanqueo (CRAB) y el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC).


Tal y como informa el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME), la implementación de esta nueva base de datos se prevé de la siguiente manera:


  • La Primera Fase, que ya se encuentra operativa, pone dicha base de datos a disposición de las entidades públicas que tengan algún papel en la lucha contra el blanqueo de capitales.
  • La Segunda Fase permitirá que los sujetos que ostenten la condición de obligados por la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales puedan también acceder a ella.
  • Y, la tercera Fase y última, permitirá a todo ciudadano que alegue un interés legítimo conocer los datos sobre la titularidad real de las empresas, fin último por el cual se reguló dicha materia en las directivas (UE) 2018/843 y 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2015.


Una novedad importante que anuncia el CORPME es la facultad que otorga a los administradores de las sociedades para informar del cambio o actualización de su titular real, no debiendo esperar hasta la presentación de las cuentas anuales.


Finalmente, el portal web de Registradores de España ha publicado un documento sobre las ventajas de la creación de este nuevo Registro que les adjuntamos para su mayor información http://www.registradores.org/wp-content/uploads/2018/10/Ventajas-del-Registro-de-Titularidades-Reales.pdf.



< Volver a Noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes obtener más información en la política de cookiesX