Aspectos mas relevantes en el ambito societario, aprobadas por el real decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo de 2020, para las cooperativas

Escrito por José Manuel Luna Barasoaín | Mercantil

25/03/2020

El pasado 18 de marzo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (en adelante, RDL 8/2020) en el que se recogen, en su artículo 40, diversas medidas de carácter mercantil aplicables a las cooperativas, que entraron en vigor el pasado 18 de marzo de 2020.


Acuerdos del Consejo Rector por videoconferencia o sin reunión

Las reuniones de los Consejos Rectores se podrán celebrar por videoconferencia aunque no esté regulado el citado procedimiento en sus Estatutos Sociales. A estos efectos, los medios telemáticos utilizados deberán asegurar la autenticidad y la conexión bilateral o plurilateral en tiempo real con imagen y sonido de los asistentes en remoto.

Así mismo, podrán tomarse acuerdos por escrito y sin sesión, es decir, sin celebrar una reunión, siempre que lo decida el Presidente, y aunque esta modalidad de celebración tampoco esté regulada en los Estatutos Sociales de la cooperativa. En este caso, los votos podrán enviarse por los consejeros por medios telemáticos.


Plazo de formulación de las Cuentas Anuales del 2019 para su posterior aprobación

El plazo para formular las Cuentas Anuales, el Informe de Gestión y demás documentos exigibles queda suspendido hasta la finalización del estado de alarma. Una vez finalizado, el plazo para la formulación de las cuentas se reanudará por tres (3) meses más a contar desde la fecha de finalización del estado de alarma.

Si ya se hubieren formulado las cuentas anuales y, la auditoría fuere obligatoria, el plazo para la verificación de las mismas se entenderá prorrogado por dos (2) meses desde la finalización del estado de alarma.

En cuanto a su aprobación, la Junta General Ordinaria de las sociedades mercantiles anónimas y limitadas se reunirá dentro de los tres meses siguientes desde la finalización del plazo para la formulación de las cuentas anuales. Si bien el RDL 8/2020 no lo prevé expresamente, a nuestro juicio la anterior medida es de aplicación también a las cooperativas.


Reintegro de aportaciones sociales a los socios en caso de baja.

El reintegro de las aportaciones a los socios que causen la baja durante el estado de alarma queda prorrogado hasta que hayan transcurrido seis (6) meses a contar desde la finalización del estado de alarma.

En cualquier caso, la anterior previsión deberá adecuarse- en aquello que no lo contradiga- al (i) procedimiento de baja del socio y, (ii) resto de cuestiones relativas al reintegro de las aportaciones previsto en cada cooperativa de conformidad con su normativa de aplicación y sus Estatutos Sociales.






< Volver a Noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes obtener más información en la política de cookiesX