Aprobado el reglamento de desarrollo de la ley de cooperativas de Aragón

Escrito por Estel Puig | Mercantil

16/01/2020

El pasado 30 de octubre de 2019 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el DECRETO 208/2019, de 22 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del Decreto Legislativo 2/2014, de 29 de agosto, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Cooperativas de Aragón.


El nuevo Reglamento consta de dos títulos, el Título I se ocupa de la regulación de la organización y el funcionamiento del Registro de Cooperativas de Aragón y se divide en cinco capítulos. El Capítulo I se ocupa de las disposiciones generales, el Capítulo II de los principios registrales que rigen el Registro de Cooperativas de Aragón, el Capítulo III aborda las funciones del Registro, el IV comprende el funcionamiento del Registro y el V regula la calificación e inscripción de la pequeña empresa cooperativa.


El Título II a su vez, desarrolla el Decreto Legislativo 2/2014, de 29 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Cooperativas de Aragón y se divide en once capítulos; el Capítulo I comprende la calificación registral, el Capítulo II contiene la inscripción registral, el Capítulo III se ocupa de la inscripción de constitución de la sociedad cooperativa, el Capítulo IV aborda la inscripción de nombramiento y cese de los cargos sociales, el Capítulo V abarca la inscripción de delegación de facultades, otorgamientos de poder y de modificación de estatutos, el Capítulo VI se ocupa de la inscripción de fusión y escisión, el Capítulo VII incluye la inscripción de transformación, el Capítulo VIII comprende la disolución y liquidación, el Capítulo IX incluye el procedimiento de descalificación e intervención temporal, el Capítulo X se ocupa de otras anotaciones e inscripciones y, por último, el Capítulo XI contiene la regulación de desarrollo de la pequeña empresa cooperativa.


Las disposiciones adicionales se refieren a la presentación telemática y a los términos genéricos y las disposiciones finales se centran en la habilitación para el desarrollo del Decreto y el Reglamento y la entrada en vigor de las normas.



Estel Puig

Escrito por:
Estel Puig




< Volver a Noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes obtener más información en la política de cookiesX