Aprende las principales claves del nuevo Código Deontológico de la Abogacía Española

11/06/2019

Desde el pasado 9 de mayo de 2019 la Abogacía Española cuenta con un nuevo Código Deontológico que regula las normas deontológicas que regirán las actuaciones de los abogados en el ejercicio de su profesión. Este nuevo Código Deontológico trae consigo una actualización de la norma en aras de adaptase a la nueva realidad tecnológica, brindar una mayor protección al cliente y, además, incrementar el deber de secreto profesional.

A continuación, mostraremos los cambios más significativos que ha sufrido el Código Deontológico:


  • El deber de secreto profesional se blinda en determinados aspectos como la necesaria autorización del remitente y destinatario para la aportación de las comunicaciones entre letrados y la preservación del propio secreto incluso habiendo obtenido consentimiento por parte del cliente.


  • Las relaciones con el cliente son uno de los aspectos que sufren más cambios en el nuevo código entre los que destacamos: (i) el abogado deberá facilitar, antes de cualquier actuación, sus datos de colegiación, los de su despacho y el de todos los letrados que puedan participar en el asunto ; (ii) se regula más detalladamente la posibilidad de que los abogados emitan informes dirigidos al cliente donde se detallen aspectos tales como la opinión sobre las posibilidades de las pretensiones, así como sus posibles implicaciones económicas, entre muchos otros aspectos; y (iii) el cliente deberá tener acceso a una cuenta detallada de los fondos.


  • Respecto a la publicidad de los abogados, si se señala la especialización en determinadas materias, dicha característica deberá acreditarse mediante títulos académicos, cursos especializados o práctica profesional prolongada a tales efectos.


  • La hoja de encargo, si bien sigue sin ser obligatoria, pasa a detallarse con más precisión su contenido mínimo en el caso de que se suscriba con el cliente.


  • Respecto a los honorarios, siguiendo la estela ya fijada en el anterior código, se determinarán de forma libre entre abogado y cliente, aunque el nuevo Código Deontológico exige la entrega de una minuta al cliente para hacer efectiva la remuneración donde se expresarán los conceptos determinados como honorarios y la relación de gastos efectuados y pendientes de reembolso.


  • Por último, y en el contexto de avance tecnológico que sufre el sector legal, se incorpora un nuevo artículo dedicado al empleo de nueva tecnologías de la información y la comunicación, por el cual se determina que los abogados harán un uso responsable y diligente de dicha tecnología procurando siempre preservar la confidencialidad de los datos que reciban así como el secreto profesional.


Adjuntamos el nuevo texto del Código Deontológico de la Abogacía Española donde se recogen las novedades señaladas así como otras de interés https://www.abogacia.es/wp-content/uploads/2019/05/Codigo-Deontologico-2019.pdf.

< Volver a Noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes obtener más información en la política de cookiesX