Relevo generacional & Jubilación activa en la Comunidad de Bienes de la oficina de farmacia.

18/10/2019

Relevo generacional & Jubilación activa en la Comunidad de Bienes de la oficina de farmacia.

Aproximadamente, el 85% de las oficinas de farmacia pertenecen a un único titular. El 15% restante son de dos o más titulares que la explotan en régimen de Comunidad de bienes (C.B.) dada la imposibilidad, en nuestra legislación, de que la actividad de desarrolle por sociedades mercantiles (S.A., S.L.) o civiles (S.C.P.).


Muchas de estas cotitularidades se han constituido entre familiares, como fórmula para introducir al hijo/hija farmacéutico/a en la gestión y dirección de la farmacia. No obstante, a la hora de plantear el relevo generacional se presentan ciertas dificultades específicas de esta modalidad (comunidad de bienes).


Una de ellas era la de que uno de los cotitulares accediera a la jubilación activa, cobrando la correspondiente pensión. La Seguridad social sistemáticamente negaba esta posibilidad, al considerar que los empleados dependían directamente de la CB y no del farmacéutico. Este criterio ha sido revocado recientemente por una sentencia del TSJ de Cataluña, que abre las puertas a percibir íntegramente la pensión de jubilación.


Por otra parte, cuando la edad de uno de los comuneros es ya avanzada, suele plantearse cuál es la mejor fórmula para el traspaso del negocio, debiendo diferenciarse varias opciones en función de que se desee transmitir la cotitularidad en vida o después del fallecimiento, lo cual tiene implicaciones fiscales relevantes que conviene recordar.


Para analizar esta cuestión, le invitamos al desayuno que nuestro despacho realizará el viernes, 18 de octubre de 9 a 10 horas y cuyos ponentes serán Omar Molina, Director del Área Laboral y Daniel Autet, Director del Área de derecho farmacéutico.


LUGAR: Oficinas Durán-Sindreu Barcelona
FECHA: 18/10/2019
HORARIO: 9:00
DIRECCIÓN: Avda. Diagonal 618 3a planta , ABC

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes obtener más información en la política de cookiesX