Nuevo tratamiento contable de los arrendamientos según NIIF 16

09/10/2018

Nuevo tratamiento contable de los arrendamientos según NIIF 16

La nueva Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 16 aprobada en enero del 2016 por el IASB (International Accounting Standard Board) implica importantes novedades en la contabilización de los arrendamientos operativos.


Esta norma sustituirá a la actual Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 17 y a las interpretaciones asociadas a la misma, y entrará en vigor el 1 de enero de 2019.


No obstante, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) no ha adaptado aún el Plan General de Contabilidad (PGC) a esta nueva normativa internacional, por lo que de momento, esta nueva contabilización de los arrendamientos va a afectar exclusivamente a empresas cotizadas que apliquen normas consolidadas (empresas obligadas a aplicar las normas NIIF), a la espera de la adaptación de nuestro PGC.


La NIIF 16 afecta básicamente a la contabilidad de los arrendatarios. Con esta nueva normativa, desaparecen los dos conceptos actuales de arrendamiento (financiero y operativo), y con ello su contabilización diferente. Hasta ahora los arrendamientos financieros se reflejan en balance, mientras que los operativos se registran en la cuenta de pérdidas y ganancias como gasto por arrendamiento, sin incluir ningún activo o pasivo en el balance.


A partir de enero del 2019, para las empresas que aplican las NIIF, desaparecen los dos conceptos de arrendamiento y se establece un modelo único de arrendamiento en el que se reconocen todos los alquileres en el balance como si fueran compras financiadas, incrementando el activo y el pasivo.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes obtener más información en la política de cookiesX