Cuenta atrás para la aplicación del nuevo Reglamento Europeo 2016/679 de Protección de Datos

20/02/2018

Cuenta atrás para la aplicación del nuevo Reglamento Europeo 2016/679 de Protección de Datos
Cuenta atrás para la aplicación del nuevo Reglamento Europeo 2016/679 de Protección de Datos

El 25 de mayo del año en curso es la fecha señalada para que el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos resulte de aplicación directa en todos los Estados Miembros de la Unión Europea («Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016» o «RUEPD»).


Los objetivos del Reglamento translucen en sus Considerandos, siendo el motor principal de la norma regular y armonizar la legislación en materia de protección de datos a nivel comunitario con el fin de garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos en este ámbito.


Además de este motivo unificador, el Reglamento introduce distintas novedades que deberán incorporar todas aquellas entidades públicas y privadas, así como empresarios individuales y profesionales que traten datos de carácter personal.


Por otra parte, no debe olvidarse que en España la adaptación al Reglamento también requiere la elaboración de una nueva ley orgánica de protección de datos que sustituya a la actual. En este sentido, el Gobierno ha impulsado el proyecto de nueva Ley Orgánica que actualmente se encuentra en sede de tramitación parlamentaria.


En definitiva, frente a este escenario, podemos afirmar que se avecinan meses de intenso trabajo para las entidades afectadas en el campo de la protección de datos. Como se ha apuntado, el 25 de mayo de 2018 es la fecha en que este nuevo marco normativo resultará de aplicación efectiva en España y en el resto de países de la UE.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes obtener más información en la política de cookiesX