Circular Nueva entrada en vigor del derecho de separación del socio por falta de distribución de dividendos.

13/11/2017

Circular Nueva entrada en vigor del derecho de separación del socio por falta de distribución de dividendos.

El pasado 1 de enero de 2017 volvió a entrar en vigor el controvertido artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital.


Suspendido desde el 24 de junio de 2012 hasta el pasado 31 de diciembre de 2016 a través de la Ley 1/2012, de 22 de junio, de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital.


Dicho artículo reconoce un derecho de separación de la sociedad a los accionistas de sociedades anónimas no cotizadas y a los socios de sociedades limitadas cuando, cumplidas determinadas condiciones, ésta no proceda a la distribución de dividendos.


La incorporación a la LSC de un derecho de separación por falta de distribución de dividendos trae causa en la necesidad de establecer un mecanismo de protección de los socios minoritarios frente a un posible abuso de la mayoría. Dicho abuso consistiría en la privación injustificada de la repartición de los dividendos por parte de la sociedad a los socios que hubieran votado a favor del acuerdo de distribución de beneficios sociales.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes obtener más información en la política de cookiesX