Servicios internacionales

Servicios internacionales

Servicios internacionales

Servicios internacionales

En el despacho Durán-Sindreu disponemos de un equipo especializado en derecho fiscal internacional, específicamente en la tributación a efectos de la imposición indirecta (IVA e impuestos arancelarios) de ámbito internacional, con una larga experiencia en el asesoramiento tanto a empresas nacionales que realizan operaciones en otros Estados miembros de la Unión Europea o países terceros, como a entidades extranjeras que quieren iniciar sus operaciones en territorio español, o habiéndolas iniciado requieren de asesoramiento acerca de la tributación a efectos del IVA en España.


Nuestro equipo de profesionales, Anna Ric, Directora del Departamento de Tributación Indirecta, y Blanca Rodriguez, Colaboradora Senior, prestan los siguientes servicios teniendo en cuenta las necesidades y el perfil de cada una de las entidades a las que ofrecen sus servicios profesionales:


Servicios

Asesoramiento relativo al tratamiento a efectos del IVA de las operaciones intracomunitarias e internacionales que realicen las compañías españolas, así como análisis de las formalidades que deben cumplirse por la realización de las mismas.

Planificación tributaria de la realización de operaciones intracomunitarias e internacionales para la mejora de tesorería y la reducción del impacto que puede conllevar la realización de las mismas.

Para la realización de operaciones intracomunitarias, la normativa exige estar dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (en adelante, ROI). En este sentido, nuestro equipo de profesionales se encarga de gestionar la presentación de las correspondientes declaraciones censales necesarias para dicho registro, así como la asistencia durante las comprobaciones parciales que acostumbran a padecer las entidades que se registran en el ROI.

Asesoramiento en relación con las formalidades que deben cumplirse ante las aduanas españolas por el hecho de realizar importaciones y exportaciones de bienes desde territorio español. Planificación tributaria en relación con el pago de aranceles e IVA, destinada a aquellas entidades que realicen importaciones de bienes en España (mejora en la tesorería al minorar el impacto de los aranceles e IVA).

Revisión de la declaración de las operaciones internacionales en el Sistema de Información Inmediata (en adelante, SII) así como de todas aquellas operaciones con trascendencia a efectos del IVA, a los efectos de mitigar posibles contingencias existentes por el envío de información errónea a través de dicho sistema.

Asistencia a empresas que comercializan bienes o servicios online vendidos directamente a particulares residentes en otros Estados Miembro de la UE: determinación de la jurisdicción donde deben tributar las operaciones, optimización de la tributación, formalidades de registro y declaración, adaptación al nuevo marco regulatorio (en vigor desde 2019 para servicios, y desde 2021 para bienes).

Realización de revisiones a efectos del IVA para verificar que las entidades están aplicando el correspondiente tratamiento a efectos del IVA, así como todas las formalidades que pueden derivarse de dicho tratamiento. Dichas revisiones se realizan en un periodo corto de tiempo y se entrega un informe ejecutivo advirtiendo tanto de las contingencias como de las posibles mejoras a los efectos del IVA que las entidades deben corregir o implementar, respectivamente.

Realización de formaciones de IVA destinadas a los diferentes departamentos que ejecutan alguna función relacionada con el IVA o derechos arancelarios, a los efectos de que los trabajadores adquieran nociones avanzadas del impuesto que les faciliten la llevanza del Impuesto día a día, con especial foco en el ámbito internacional.

Para aquellas entidades que necesiten conocer el tratamiento a efectos del IVA por las operaciones realizadas en otros países europeos y terceros, Durán-Sindreu participa en una red internacional de reconocido prestigio, a través de la cual colabora con despachos locales especializados en la tributación indirecta, y obtiene el correspondiente apoyo en el asesoramiento local a efectos del IVA.

Gestión y asesoramiento para la presentación de solicitudes de devolución de cuotas soportadas en otros países europeos. Asistencia durante los procesos de comprobación relacionados con dichas solicitudes de devolución.

Todas aquellas entidades que quieran iniciar la venta de bienes o la prestación de servicios en España deberán registrarse a los efectos del IVA, para iniciar sus actividades económicas en territorio Español. Para ello, el departamento de Tributación Indirecta gestiona todos los pasos necesarios para registrar una entidad extranjera en España y conseguir así un número de identificación fiscal en España, a los efectos del IVA.

Realización de un análisis exhaustivo para determinar el tratamiento a efectos del IVA de las operaciones que realizaran las entidades extranjeras en España. En este sentido, se preparará el correspondiente informe ejecutivo con las correspondientes conclusiones así como las formalidades que deben cumplir las entidades cuando realizan operaciones en España que tienen trascendencia a los efectos del IVA, además de las posibles simplificaciones que les puedan resultar aplicables (operaciones triangulares, ventas bajo demanda o sistema call-off, etc.).

Realización de todos los pasos necesarios para registrar una entidad en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI, conocido en la Unión Europea como VIES).

Solicitudes de vinculación del EORI del que disponga la entidad con su número de identificación fiscal en España, a los efectos de que pueda importar y exportar mercancías desde territorio español.

Actuación como representante fiscal de las entidades europeas.

Apoyo y asesoramiento para la obtención de un certificado de usuario para la recepción de las notificaciones electrónicas emitidas por la Administración Tributaria. Servicio de recepción en nombre de las entidades de las notificación electrónicas emitidas por la Administración Tributaria.

Preparación y presentación de las declaraciones con trascendencia a efectos del IVA (declaraciones periódicas de IVA, declaraciones recapitulativas de operaciones intracomunitarias, intrastats, revisión de los archivos a enviar a través del SII, etc.).

Asesoramiento para gestionar el pago de las declaraciones del IVA (obtención del NRC y gestión con los correspondientes bancos).

Gestión y asesoramiento relacionado con las solicitudes de devolución presentadas por entidades no residentes en España para obtener la devolución de las cuotas del IVA soportadas en España. Asistencia durante los procesos de comprobación limitada de dichas solicitudes de devolución.

El despacho Durán-Sindreu dispone de un equipo especializado en Impuestos Indirectos que puede asesorarle acerca de las medidas a adoptar frente al Brexit si mantiene relaciones comerciales con clientes y proveedores de Reino Unido. Además, podrá asistirle en la realización de los trámites necesarios para minimizar el impacto negativo que el Brexit pueda conllevar para su negocio en el ámbito de la tributación del Comercio Internacional.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes obtener más información en la política de cookiesX